Una reflexión personal sobre el Partido Socialista “Obrero” Español: tercero, de aquellos barros estos lodos

La hipótesis que sostengo aquí es simple: la eliminación del marxismo del eje programático del Partido Socialista ‘Obrero’ Español sencillamente ha tenido consecuencias. En un buen número de veces se ha olvidado a qué clase social pretendieron representar. Continuar leyendo “Una reflexión personal sobre el Partido Socialista “Obrero” Español: tercero, de aquellos barros estos lodos”

Una reflexión personal sobre el Partido Socialista “Obrero” Español: segundo, una nota teórica

Tal y como he (sucintamente) descrito en la entrada anterior, a finales del siglo XIX, en el contexto de unas lamentables condiciones de vida de los trabajadores industriales, se intensificaron los movimientos obreros y revolucionarios; se fortalecieron los sindicatos; y, aparecieron los primeros partidos obreros; por ejemplo, en España, el PSOE se funda en 1879. Continuar leyendo “Una reflexión personal sobre el Partido Socialista “Obrero” Español: segundo, una nota teórica”

Una reflexión personal sobre el Partido Socialista “Obrero” Español: primero, una nota histórica

A finales del siglo XIX, la primera revolución industrial había supuesto un importante crecimiento de la producción, una creciente acumulación del capital productivo, y una expansión considerable del volumen del comercio internacional; sin embargo, estos cambios no reportaron los beneficios esperados para la mayor parte de la población. La nueva clase de trabajadores industriales se hacinaba en los barrios pobres de las ciudades, donde las condiciones sanitarias eran ínfimas y predominaban unas condiciones de vida miserables. A esto hay que añadirle unas jornadas laborales extenuantes, de 14 horas diarias, donde no era raro ver a mujeres y niños fatigados por unas condiciones muy duras de trabajo (Guerrero, 2002; p. 244). Continuar leyendo “Una reflexión personal sobre el Partido Socialista “Obrero” Español: primero, una nota histórica”