Tres formas de entender el problema del desempleo: (I) el enfoque neoclásico

En las próximas tres entradas del blog voy a tratar de exponer de una forma simplificada tres argumentarios sobre la forma de entender el problema del desempleo en el estudio de la economía. A saber, el enfoque neoclásico, el enfoque keynesiano y el enfoque marxista. El manual de referencia que seguiré es Guerrero (2002).

El enfoque neoclásico

 

diapositiva1

Desde este enfoque se entiende que la causa principal del desempleo se produce, tal y como muestra el gráfico, por cualquier distorsión en el funcionamiento del mercado de trabajo que eleva los salarios artificialmente por encima del nivel de equilibrio (w’> w*), generando de esta manera un exceso de oferta de trabajo.

Las causas principales que distorsionan el libre funcionamiento del mercado, desde este enfoque, son la intervención estatal y los sindicatos. El Estado lo hace a través de la legislación laboral sobre el salario mínimo, el coste del despido, el mantenimiento de la seguridad social, u otras causas similares. Los sindicatos lo hacen porque aumentan el poder de negociación de los trabajadores y trabajadoras a la hora de acordar las condiciones laborales tales como el salario.

Consecuentemente, según este enfoque, la solución al problema del desempleo consiste en reformar el mercado laboral (i.e. ‘flexibilizarlo’) de manera que se reduzca o elimine la intervención y regulación estatal sobre el mercado del trabajo. Esto permitirá ajustar los salarios hasta situarlos nuevamente en el nivel de equilibrio y de esta manera reducir y solucionar el problema del desempleo.

Dos comentarios

(1) Al inicio del post mencioné ‘argumentarios’ y no teorías porque los tres enfoques (sobre todo el enfoque neoclásico) son formas de entender el problema del desempleo. Cada enfoque constituye a una visión ideológica de la sociedad.

(2) En España se ha optado claramente por este enfoque a la hora de entender el problema del desempleo español – en particular en el contexto de la crisis. Este constituye un argumentrario propio de la ideología neoliberal.

Dos hechos que conviene destacar

(1) Reforma de la legislación laboral en España en 2010 llevada a cabo por el Gobierno del Partido ‘Socialista’ ‘Obrero’ Español presidido por José Luis Rodriguez Zapatero. Me centraré en uno de los puntos clave que aquí nos interesan:

(DESCUELGUE SALARIAL) La reforma mantiene la posibilidad de que empresa y trabajadores acuerden que, debido a la crisis, no se aplique el régimen salarial previsto por el convenio colectivo de ámbito superior a la empresa (como los sectoriales o los del ramo).

Fuente: Diario 20 minutos

(2) La Reforma de la legislación laboral en España en 2012 llevada a cabo por el Gobierno del Partido Popular presidido por Mariano Rajoy. Volviendo a la cuestión clave que aquí nos interesa:

(SALARIOS) Otra de las medidas presentes en la reforma que publica este sábado el BOE abre la puerta a una rebaja salarial generalizada permitiendo a los empresarios modificar el sueldo de sus trabajadores sin previo acuerdo. “La dirección de la empresa podrá acordar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. Se consideraran tales las que estén relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa”, dice el BOE en el artículo 41.1, que lleva por título Modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo. Entre otras modificaciones (como la jornada de trabajo, horario y distribución del tiempo de trabajo o el sistema de trabajo y rendimiento), el texto especifica la “cuantía salarial”

Fuente: Diario 20 minutos

Referencia 

Guerrero, D. (2002). Manual de economía política. Síntesis.

 

Licencia de Creative Commons
Tres formas de entender el problema del desempleo: el enfoque neoclásico (I) by Alberto Ruiz Villaverde is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://pedaleando.hypotheses.org/752.


Un comentario en “Tres formas de entender el problema del desempleo: (I) el enfoque neoclásico”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *