El ‘libre mercado’

Bajo mi experiencia puedo decir que el 95% de los profesores/as de economía consideran el modelo de oferta y demanda (es decir un funcionamiento teórico e idealista) del mercado como la base teórica más importante que debe recibir un futuro economista durante su proceso de formación.

“Si le enseñas a un loro a decir oferta y demanda, ya tienes un economista”, decía el filósofo escocés Thomas Carlyle.

Cuando Jordi Évole entrevistó a Eduardo Montes (Presidente de UNESA, patronal de las grandes compañías eléctricas), éste aludía continuamente al término ‘sociedad de libre mercado’ o ‘economía de libre mercado’. Esto iba a colación de la evolución de la tarifa eléctrica. Paradójicamente, el Presidente culpaba a las injerencias políticas del encarecimiento de los costes de la luz.

La entrevista está en youtube:

Lo que se deduce de esto es que en el sector eléctrico no hay libre mercado (ni debería haberlo en mi opinión porque los servicios de luz no deberían ser tratados como una mercancía en todo caso como bienes o servicios preferentes – en el sentido de Musgrave). La cuestión a debatir entonces es si la intervención del gobierno en este sector se hace para velar por los intereses de los ciudadanos o para salvaguardar los intereses de las grandes compañías.

Bueno, pues copio a continuación una noticia reciente que me ha suscitado muchísimo interés:

Adiós a la factura de la luz: Tesla llegará a los hogares en seis meses

Elon Musk ha vuelto a hacerlo: ahora promete una batería capaz de almacenar energía renovable que eliminará la dependencia de compañías eléctricas

El último párrafo de esta noticia se enlaza con otra noticia que reza el siguiente título:

Las eléctricas serán el gran obstáculo de la batería de Tesla en España

Elon Musk ha anunciado que planea lanzar una batería de uso doméstico. Podría ser una gran ayuda para los usuarios que buscan ‘independizarse’ de la red eléctrica

¿Libre mercado o intervención? ¿Intervención en favor de quién?

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *