Síntesis exprés de la crisis (2008-2013… y continúa)

El origen de esta crisis procede, sin lugar a dudas, del perverso funcionamiento – local y global – del sistema financiero. Es curioso que ninguno de los actores que componen dicho sistema, apenas haya padecido ninguna consecuencia seria de esta crisis.

Lo que inicialmente (en 2008) no era cuestionado por nadie – una crisis económica de origen financiero –  se ha convertido en una crisis económica, política, social y de valores; sin embargo, se ha resumido, equivocadamente por cierto, en una crisis de lo público.

Las restricciones financieras derivadas del estancamiento de la actividad económica han generado desequilibrios en las cuentas de las Administraciones Públicas. Estos desequilibrios han destapado todo tipo de ineficiencias de gestión, eso sí, algunas más graves que otras. Mal funcionamiento de las instituciones, dudosa honorabilidad de de los políticos a cargo de importantes responsabilidades, corrupción, y errores importantes de planificación económica en sectores clave de la economía.

Sin duda, esto último ha conseguido desviar la atención del origen y causa de la crisis que padecemos actualmente – el mal funcionamiento del sistema financiero. El resultado no ha sido otro que emprender una serie de medidas, equivocadas y poco eficaces, en la mayoría de los casos más estéticas que reales, relacionadas principalmente con el funcionamiento del sector público (aparte, eso sí, de un rescate masivo a todos los actores del sistema financiero).

Cinco años después del estallido de esta crisis, nadie puede asegurar que el sistema financiero no vuelva a reventar. No se ha llevado a cabo ninguna reforma que trate de solucionar el perverso y mal funcionamiento de este sistema. La conclusión es obvia, dentro de unos años esto se volverá a repetir, que no quepa la menor duda.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.